Solidaridad con los presos represaliados por movilizarse contra las cadenas perpetuas

Solidaridad con los presos represaliados por movilizarse contra

riceviamo e pubblichiamo,

escrito por Tokata

sábado, 18 de abril de 2009

 

 

Si bien estas movilizaciones han tenido un carácter simbólico y pacífico, las diferentes instituciones penitenciarias decidieron que estas protestas no tienen cabida en sus centros y ha respondido como sólo sabe hacerlo, es decir castigando, reprimiendo y ejemplarizando ante la actitud rebelde y colectiva de estos presos.

Desde el 1 de diciembre del 2008 hasta el 16 de marzo de 2009 se han venido desarrollando en al menos 15 cárceles del estado español una serie de iniciativas en solidaridad con las protestas que desde el año 2007 se vienen realizando en el estado italiano contra la cadena perpetua. Rápidamente los presos hacían suyas esas protestas denunciando las cadenas perpetuas explícitas o encubiertas que hay en el estado español; penas que son más duras que las llamadas cadenas perpetuas que se contemplan en los países europeos donde esta existe.

Han sido más de cincuenta presos los que en al menos 15 centros penitenciarios han llevado a cabo la denuncia de las cadenas perpetuas de diferente manera: ayunos, huelgas de patio, envío de escritos dirigidos a diferentes instituciones y organismos tanto estatales como europeos.

Si bien estas movilizaciones han tenido un carácter simbólico y pacífico, las diferentes instituciones penitenciarias decidieron que estas protestas no tienen cabida en sus centros y ha respondido como sólo sabe hacerlo, es decir castigando, reprimiendo y ejemplarizando ante la actitud rebelde y colectiva de estos presos.

Estas represalias principalmente han ido dirigidas a cortar la comunicación con el exterior: intervenciones irregulares de comunicaciones escritas y orales, registros y cacheos de celdas, secuestro de publicaciones con y sin depósito legal, prohibición de comunicar con amigos, traslados y dispersión bajo falsas acusaciones, regresiones y/o permanencias de grado, amenazas, insultos y acoso constante por parte de los carceleros, etc. En muchos casos los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria no se han pronunciado aún y las direcciones de los centros penitenciarios han decidido por su cuenta mantener las intervenciones.

No se le puede negar a ninguna persona privada de libertad el derecho a ejercitar protestas pacíficas, acusándole de pretender alterar el buen orden de los Centros Penitenciarios, cuando eso no es cierto.

Dejar al criterio y la voluntad de la Dirección de cada centro penitenciario el limitar, aunque sea sólo temporalmente , la libertad de información y la libertad ideológica de las personas presas (decidiendo que publicaciones deben ser retenidas o son motivo para limitar las comunicaciones y la vida de una persona), como en la práctica sucede debido al funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, deja en la práctica a las personas privadas de libertad en una situación de indefensión y desprotección total.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones antirrepresivas y solidarias con las personas privadas de libertad, a manifestarse de la forma que crean más conveniente (envío de postales, pegadas de carteles, concentraciones, envíos de escritos y faxes a los diferentes organismos, escribir a l@s pres@s) hasta el cese total de estas represalias.

Disponemos de modelos de carteles y postales que se pueden pedir a través de la siguiente dirección de correo (así como cualquier otra información: direcciones de presos, cárceles, JVP…):

tokata@ateneoalmargen.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

 

Mer, 29/04/2009 – 12:14
tutti i contenuti del sito sono no-copyright e ne incentiviamo la diffusione