Indymedia Italia


Indirizzo mittente:
Indirizzo destinatario:
Oggetto:
Breve commento per introdurre l'articolo nella mail:


http://italy.indymedia.org/news/2006/10/1169279.php Invia anche i commenti.

Gobierno de Bolivia cede y acuerda respetar cocales legales
by Subcentral campesina Icuna Saturday, Oct. 21, 2006 at 2:49 PM mail: cocaleros.vandiola@gmail.com

Victoria de la coca tradicional sobre la embajada y la imposición del cato de coca. El gobierno cedió anoche a la presión y se logró el compromiso de respeto a las 411 hectáreas de cultivo legal existentes en Yungas de Vandiola. El acuerdo no habla de catos por afiliado sino de parar definitivamente la errradicación y respetar los cultivos ya existentes.

GOBIERNO CEDE, LA LUCHA SIGUE:
Campaña para la declaratoria de Yungas Vandiola como Patrimonio Histórico y Cultural de Bolivia.

Victoria de la coca tradicional sobre la embajada y la imposición del cato de coca. El gobierno cedió anoche a la presión y se logró el compromiso de respeto a las 411 hectáreas de cultivo legal existentes en Yungas de Vandiola. El acuerdo no habla de catos por afiliado sino de parar definitivamente la errradicación y respetar los cultivos ya existentes.

La inminente alianza entre cocaleros de Yungas Vandiola y los Yungas paceños en defensa de los cultivos tradicionales en Bolivia precipitó al gobierno a firmar un acuerdo que le compromete a respetar la zona tradicional y legal de cultivo de coca de Yungas Vandiola.
El Gobierno y cocaleros de las subcentrales Icuna, Machuyungas y Arepucho firmaron la madrugada del sábado un acuerdo de detener definitivamente la erradicación y militarización de la zona.
1. El acuerdo contempla el resarcimiento a los afectados y víctimas de las tareas de erradicación del gobierno.
2. El documento no impone un límite de cultivo por afiliado (el odiado cato o dos catos), sino que garantiza el respeto a las 411 hectáreas hasta ahora existentes en la zona.
3. Las subcentrales movilizadas comprometen el levantamiento de bloqueos y de medidas de presión que mujeres cocaleras realizaban en Cochabamba.
4. Pero la lucha sigue. Yungas Vandiola no puede desentenderse del destino de los hermanos cocaleros de la zona tradicional en La Paz. Por eso esta mañana, tras la firma del acuerdo, hemos partido con destino a Yungas La Paz, para compartir la experiencia de lucha con los compañeros, amenazados por la intención de erradicar a título de "racionalizar".
5. La defensa de la coca es inclaudicable y por eso estaremos presentes en la FERIA INTERNACIONAL DE LA COCA Y SOBERANÍA que tendrá lugar en La Paz desde el martes 24. Allí denunciaremos el intento de la Embajada Americana y funcionarios del gobierno nacional de terminar con los cocales más antiguos del continente.
6. Es nuestra intención plantear a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de la coca y la soberanía, el respaldo a nuestra solicitud de declaratoria de la zona de Yungas de Vandiola como PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE BOLIVIA.
7. Por su larga data (posiblemente son los cocales más antiguos en toda la región andina) y por su enorme valor simbólico, corresponde que las organizaciones que defienden la coca respalden esta propuesta. Será la única manera de proteger de la voracidad de EEUU y de garantizar que el marginamiento que ha sufrido nuestra población (ni siquiera hay caminos de accesos Yungas y hay que caminar 13 horas a pie) acabe.
8. Convocamos a los residentes bolivianos en el exterior a sumarse con cartas a la presión para conseguri la declaratoria de Yungas Vandiola como Patrimonio Histórico y cultural de Bolivia.
9. La solidaridad internacional puede ser la última oportunidad de preservar nuestros cocales que constituyen un patrimonio cultural de Bolivia y el Abya Yala. La campaña local ha terminado; una campaña internacional por el patrimonio andino debe empezar.
Coca y dignidad o muerte¡¡¡

SUBCENTRAL CAMPESINA ICUNA
COCHABAMBA-BOLIVIA

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum

©opyright :: Independent Media Center .
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.