Indymedia e' un collettivo di organizzazioni, centri sociali, radio, media, giornalisti, videomaker che offre una copertura degli eventi italiani indipendente dall'informazione istituzionale e commerciale e dalle organizzazioni politiche.
toolbar di navigazione
toolbar di navigazione home | chi siamo · contatti · aiuto · partecipa | pubblica | agenda · forum · newswire · archivi | cerca · traduzioni · xml | classic toolbar di navigazione old style toolbarr di navigazione old style toolbarr di navigazione Versione solo testo toolbar di navigazione
Campagne

GeVsG8: Genova a fumetti contro il G8


IMC Italia
Ultime features in categoria
[biowar] La sindrome di Quirra
[sardegna] Ripensare Indymedia
[lombardia] AgainstTheirPeace
[lombardia] ((( i )))
[lombardia] Sentenza 11 Marzo
[calabria] Processo al Sud Ribelle
[guerreglobali] Raid israeliani su Gaza
[guerreglobali] Barricate e morte a Oaxaca
[roma] Superwalter
[napoli] repressione a Benevento
[piemunt] Rbo cambia sede
[economie] il sangue di roma
Archivio completo delle feature »
toolbarr di navigazione
IMC Locali
Abruzzo
Bologna
Calabria
Genova
Lombardia
Napoli
Nordest
Puglia
Roma
Sardegna
Sicilia
Piemonte
Toscana
Umbria
toolbar di navigazione
Categorie
Antifa
Antimafie
Antipro
Culture
Carcere
Dicono di noi
Diritti digitali
Ecologie
Economie/Lavoro
Guerre globali
Mediascape
Migranti/Cittadinanza
Repressione/Controllo
Saperi/Filosofie
Sex & Gender
Psiche
toolbar di navigazione
Dossier
Sicurezza e privacy in rete
Euskadi: le liberta' negate
Antenna Sicilia: di chi e' l'informazione
Diritti Umani in Pakistan
CPT - Storie di un lager
Antifa - destra romana
Scarceranda
Tecniche di disinformazione
Palestina
Argentina
Karachaganak
La sindrome di Quirra
toolbar di navigazione
Autoproduzioni

Video
Radio
Print
Strumenti

Network

www.indymedia.org

Projects
oceania
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor
winnipeg

East Asia
japan
manila
qc

Europe
andorra
antwerp
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
croatia
cyprus
estrecho / madiaq
euskal herria
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
la plana
liege
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
oost-vlaanderen
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Oceania
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
qc
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new hampshire
new jersey
new mexico
new orleans
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer
[Bolivia]: mobilitazioni 7/05
by econoticiasbolivia Sunday, May. 09, 2004 at 1:34 PM mail:

da http://econoticiasbolivia.com/

La Paz, mayo 7, 2004.- Masivas marchas de protesta en las más importantes ciudades y la irrupción de bloqueos carreteros en el centro y sur del país dieron este viernes un vigoroso empuje en Bolivia a la lucha de los sindicatos y de las comunidades campesinas e indígenas por la nacionalización del gas y el petróleo.

En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y otras poblaciones menores, decenas de miles de manifestantes coparon las calles en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) y a sus exigencias para rescatar la riqueza hidrocarburífera nacional, que hoy está en manos de poderosas transnacionales.

Las manifestaciones tuvieron un claro tinte antigubernamental. "Mesa chileno, el gas no se vende", corearon a voz en cuello miles y miles de comerciantes minoristas y trabajadores que paralizaron el centro urbano de La Paz, en la manifestación encabezada por el minero Jaime Solares, líder de la COB.

"Esto recién empieza (...) Hay otras medidas en curso. Estamos peleando por todo el pueblo", dijo Solares, fortalecido por la decisión de varios sindicatos y federaciones de maestros urbanos y rurales, trabajadores en salud, mineros, camineros y campesinos de ingresar de lleno a la huelga y al bloqueo.

EMERGE EL BLOQUEO CAMPESINO

En el área rural, los primeros en ingresar al bloqueo de caminos fueron los campesinos del valle cochabambino, en la región que es, paradójicamente, el bastión del diputado cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que había instruido a todos sus militantes a boicotear la lucha de la COB.

Pese a ello, los campesinos cortaron la mañana de este viernes el camino troncal que une Cochabamba con los departamentos de Oruro y La Paz, en la población de Parotani, a 40 kilómetros de la capital valluna. El bloqueo dejó varados por varios horas a cientos de vehículos en ambos lados de la carretera. "Si no levantan el bloqueo, vamos a usar la fuerza", advirtió al mediodía el Comandante de la Policía de Cochabamba.

En el Altiplano, los bloqueos comenzarán a las cero horas de este sábado. "Hemos dado cuatro días al gobierno para que atienda nuestras demandas y para que los turistas abandonen nuestras comunidades y pueblos (...) El plazo se ha cumplido y no hay resultado positivo, entonces entramos al bloqueo", dijo el "Mallku" Felipe Quispe, líder de los campesinos rebeldes.

"El Presidente es un inútil, no puede solucionar ningún problema y ni siquiera es capaz de negociar con los trabajadores (...) Debe irse de Palacio", agregó al instruir el acatamiento a las medidas definidas por el ampliado campesino de La Paz y el de la COB.

PRESIÓN SOBRE LAS PETROLERAS

En el oriente sur, la lucha por la recuperación del gas y el petróleo también se intensifica hora que pasa. Los guaranís iniciaron el bloqueo de caminos que unen la región petrolera de Camiri con las ciudades de Santa Cruz, Yacuiba y Sucre, y amenazaron con ocupar físicamente los campamentos petroleros.

Según el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Andrés Segundo, "ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hidrocarburos quieren dialogar, por eso las medidas serán radicalizadas".

Los guaranís exigen la nacionalización del gas y una nueva Ley de Hidrocarburos, en abierta confrontación con los progubernamentales dirigentes cívicos de Tarija, que también respaldan incondicionalmente la actividad de las transnacionales.

"Ellos (los dirigentes cívicos de Tarija) no pueden hablar a nombre del pueblo y menos de los guaranís. Nuestro pueblo quiere el bienestar de las futuras generaciones, quiere un desarrollo sostenible y no ser engañado por las petroleras extranjeras", dijo al advertir que si aumenta la presión de los cívicos de Tarija se pediría la creación del departamento del Chaco, territorio de los indígenas, donde están los más importantes campos de gas y petróleo.

En Santa Cruz, otro medio millar de indígenas y campesinos siguen marchando hacia la capital, exigiendo recuperar la tierra y el gas. Hasta ahora, las negociaciones con las autoridades de gobierno no han dado ningún resultado positivo.

LAS MANIFESTACIONES

En las movilizaciones callejeras de este viernes, uno de los principales actores fue el gremio de los comerciantes minoristas y trabajadores por cuenta propia. "Gremiales de pie, nunca de rodillas", gritaban los manifestantes en casi todas las ciudades capitales.

"Esta marcha es contundente, pese a los traidores y a la desinformación del gobierno. Estamos luchando en defensa de nuestro régimen simplificado (de tributos) y para que el gas vuelva a ser de los bolivianos", dijo en horas de la mañana el ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, en La Paz.

Los gremiales exigen que el gobierno les garantice que no volverá a intentar imponerles más impuestos ni tampoco tratará de liquidar el régimen tributario que es muy favorable para los comerciantes minoristas y trabajadores por cuenta propia.

Por la tarde, otros grupos de gremiales y trabajadores afiliados a la COB marchaban masivamente en La Paz, con las mismas demandas y consignas.

En la ciudad de Oruro, la protesta de los gremialistas y trabajadores de otros sectores paralizó por varias horas la circulación vehicular y peatonal en el centro urbano. "Con este gobierno hemos negociado desde los últimos seis meses y no hay soluciones (...) El jueves partimos hacia La Paz en marcha desde la localidad de Patacamaya", advirtió el dirigente de los gremiales, Ricardo Ayllón.

En la ciudad de Cochabamba, la movilización también fue muy bulliciosa y combativa, preanunciando lo que será la "gran movilización del martes 11", según dijo José Luis Núñez, dirigente de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD).

"Somos militantes de la COB. Nuestro ampliado aprobó realizar en la ciudad una gran marcha el martes 11. De la marcha saldrán los piquetes que irán rumbo a Patacamaya (a 100 kilómetros de La Paz) para concentrarnos con todas las CODes y marchar desde el jueves 13 hacia La Paz".

PRESIÓN REVOLUCIONARIA
La táctica de la COB para acabar con el neoliberalismo y nacionalizar el gas y el petróleo es impulsar la movilización de masas hacia la ciudad de La Paz, venciendo las trabas y obstáculos que han levantado en muchas organizaciones sociales y laborales los partidarios de MAS de Evo Morales, que propician el diálogo y la concertación con el gobierno neoliberal.

La presión sobre los "masistas" es intensa y cada vez más visible. Hoy, por ejemplo, se conoció que una asamblea de la Federación de trabajadores de la prensa exigió a los líderes de la COD de El Alto a romper las negociaciones con el gobierno y volcarse a las calles en apoyo de la COB.

"Esa es la decisión de los trabajadores de la prensa y yo tengo que cumplir. A esto se van a sumar los campesinos y otras organizaciones (...) Ahora mismo dejo las negociaciones porque no hay solución a los temas centrales por los que se lucha como los hidrocarburos y el gas", dijo el periodista Roberto de la Cruz, uno de los dirigentes alteños de la rebelión de octubre y que en los últimos meses estuvo arrinconado por los dirigentes del MAS.

Ante la falta de solución a los problemas y demandas de El Alto, los dirigentes oficialistas de la COR han comenzado a dilatar las negociaciones, aunque cada vez con menor apoyo entre los dirigentes medios y de base.

Juan de la Cruz, dirigente de la COR, informó que los trabajadores alteños romperían el diálogo con el gobierno porque no se está cumpliendo la agenda de octubre. Rechazó la dirigencia de Juan Melendres, ejecutivo de la COR, porque es miembro del MAS. "Ahora se va convocar a todas las bases a un ampliado de emergencia para decidir las acciones que asumiremos", dijo a la Cadena A de televisión.

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum
©opyright :: Independent Media Center
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.

Questo sito gira su SF-Active 0.9