Indymedia e' un collettivo di organizzazioni, centri sociali, radio, media, giornalisti, videomaker che offre una copertura degli eventi italiani indipendente dall'informazione istituzionale e commerciale e dalle organizzazioni politiche.
toolbar di navigazione
toolbar di navigazione home | chi siamo · contatti · aiuto · partecipa | pubblica | agenda · forum · newswire · archivi | cerca · traduzioni · xml | classic toolbar di navigazione old style toolbarr di navigazione old style toolbarr di navigazione Versione solo testo toolbar di navigazione
Campagne

autistici /inventati crackdown


IMC Italia
Ultime features in categoria
[biowar] La sindrome di Quirra
[sardegna] Ripensare Indymedia
[lombardia] AgainstTheirPeace
[lombardia] ((( i )))
[lombardia] Sentenza 11 Marzo
[calabria] Processo al Sud Ribelle
[guerreglobali] Raid israeliani su Gaza
[guerreglobali] Barricate e morte a Oaxaca
[roma] Superwalter
[napoli] repressione a Benevento
[piemunt] Rbo cambia sede
[economie] il sangue di roma
Archivio completo delle feature »
toolbarr di navigazione
IMC Locali
Abruzzo
Bologna
Calabria
Genova
Lombardia
Napoli
Nordest
Puglia
Roma
Sardegna
Sicilia
Piemonte
Toscana
Umbria
toolbar di navigazione
Categorie
Antifa
Antimafie
Antipro
Culture
Carcere
Dicono di noi
Diritti digitali
Ecologie
Economie/Lavoro
Guerre globali
Mediascape
Migranti/Cittadinanza
Repressione/Controllo
Saperi/Filosofie
Sex & Gender
Psiche
toolbar di navigazione
Dossier
Sicurezza e privacy in rete
Euskadi: le liberta' negate
Antenna Sicilia: di chi e' l'informazione
Diritti Umani in Pakistan
CPT - Storie di un lager
Antifa - destra romana
Scarceranda
Tecniche di disinformazione
Palestina
Argentina
Karachaganak
La sindrome di Quirra
toolbar di navigazione
Autoproduzioni

Video
Radio
Print
Strumenti

Network

www.indymedia.org

Projects
oceania
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor
winnipeg

East Asia
japan
manila
qc

Europe
andorra
antwerp
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
croatia
cyprus
estrecho / madiaq
euskal herria
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
la plana
liege
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
oost-vlaanderen
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Oceania
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
qc
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new hampshire
new jersey
new mexico
new orleans
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer
Palestina: Crónicas desde Palestina
by 4 Friday, Aug. 20, 2004 at 1:50 PM mail:  

El martes 17 dejamos Cisjordania y nos fuimos a los territorios ocupados en el 48, bautizados por el poder con el nombre de "Israel" .


Ese mismo día llegamos a Haifa y allí conocimos una realidad bastante cruel: la de los pueblos no reconocidos tras la invasion israeli del 48. En 1948 el ejército israelí destruyó unos 500 pueblos palestinos. Entraron arrasándolo todo, quemando casas, asesinando a la gente que huía y a la que resistía. Los palestinos y palestinas que no se fueron a otros paises, se refugiarón en otros pueblos de la zona o se escondieron en las montañas, pasando a convertirse en refugiados en su propia tierra. Israel les denomina "el enemigo del interior" y en la actualidad, son aproximadamente 1.250.000 habitantes. Algunos pudieron volver a sus pueblos y reconstruirlos, pero los que no pudieron volver, pero tampoco querían marcharse, empezaron a construir nuevos poblados mientras esperaban la llegada del día del regreso a sus tierras.
Existen unos 100 pueblos de este tipo. Es decir, construidos o reconstruidos después de 1948. Son los llamados 'pueblos no reconocidos' por Israel. Realidades, que "legalmente" no existen. En esas condiciones se encuentran unas 100.000 personas. Un pueblo que no existe no recibe ninguna infraestructura: ni carreteras, ni alcantarillado, ni luz, ni agua, ni escuelas, ni hospitales; nada de nada. Aunque si sus habitantes trabajan, el estado les obliga -por supuesto- a pagar todas las contribuciones que existen. Frecuentemente, en las zonas donde existen varios pueblos de este tipo, el gobierno israelí ha creado campos de entrenamiento militar.
Estuvimos en un pueblo llamado Ein hod. Hasta 1951 el gobierno israelí prohibió a los palestinos de esas tierras volver. Y a partir de esa fecha, las declararon tierras gubernamentales, por lo que sus legítimos pobladores tuvieron que comenzar un nuevo poblado en lo alto de la montaña donde se habían refugiado tras las matanzas del 48. Los habitantes de este pueblo viven en unas condiciones terribles. Como legalmente "no existe", la población es empadronada en los kibutz o asentamientos de los alrededores. Y en cuanto a las demandas para recuperar tierras, tras múltiples peticiones se consiguió que la corte de justicia les reconociera como verdaderos dueños pero acto seguido se les prohibió el acceso a esas mismas tierras. Desde hace tres meses el pueblo palestino de Ein Hod ha sido reconocido, aunque de momento solo les ha servido para poder cambiar su direccion de empadronamiento.
Un dato llamativo: hasta 1948, el 92% de las tierras que hoy conforman el llamado estado de Israel estaban en manos árabes. Después del 48, el 95% de las tierras son tierras gubernamentales.
Más tarde estuvimos visitando las ruinas de lo que fue en tiempos un próspero y animado pueblo palestino: Lagoun. La ubicación de este pueblo era realmente magnífica: en un valle, con un río que atravesaba todo el pueblo y con unas tierras fértiles. Entre los años 1947-48 fueron asesinados unos 370 habitantes del pueblo y expulsados el resto. La mitad marcharon a paises limítrofes y la otra mitad se quedó en pueblos cercanos. Ante las demandas para la devolución de sus tierras, el fallo del tribunal militar fue el mismo: "las tierras son vuestras, pero no las podéis utilizar". Lo que sí usaron los israelíes fueron el cementerio palestino para hacer un vertedero y la mezquita para convertirla en una vaqueriza. Además, amontonaron los restos de las casas y encima plantaron arboles para intentar borrar cualquier rastro de vida anterior a la brutal invasión.
El jueves 19 de agosto estuvimos en el desierto del Neguev, donde la realidad que vimos fue aún más terrible que la de los pueblos no reconocidos de la zona de Haifa. En el desierto la raiz del problema es la misma, pero las condiciones de vida son harto diferentes. Esta zona representa el 60% de todo el territorio de Israel, por tanto el gobierno tiene especial interés en la eliminación de todo rastro de vida palestina. Hasta 1948, en la mayoria de los pueblos (como el que visitamos, Be'er Shava) sólo vivían arabes. Tras la invasión israelí, y el asesinato de parte de la poblacion, el 90% de la población tuvo que abandonar sus lugares de origen. Se considera que, de no haberles obligado a marcharse, hoy en día vivirían unos 800.000 beduinos en la zona. Sin embargo, la realidad es bien diferente, actualmente sólo malviven 145.000 palestinos. De estos, 80.000 lo hacen en 45 pueblos no reconocidos (el 2% del territorio), habitando en casas construidas con planchas de Zinc. En estas poblaciones el paro es de un 75% y la gente no recibe ayuda de ningún tipo. Las 'casas' que visitamos son una especie de tienda de tela, con estructura metalica, donde la pobreza es extrema. Cuentan con unos colchoncillos apilados, una alfombra encima de la tierra y un agujero en el suelo que hace las veces de cocina.
Visitamos otro pueblo beduino, Wady Al Naam. Allí subsisten 3.500 personas en unas condiciones igualmente terribles. No hay agua, ni luz, ni carreteras, ni escuelas, ni hospitales, ni alcantarillado... Junto a esta localidad hay una central hidroeléctrica y a pocos kilómetros una central petroquímica, cuyos residuos contaminan el aire. De hecho el número de abortos, malformaciones y enfermedades es, significativamente, muy superior al de la media de la poblacion general.

http://www.rebelion.org./noticia.php?id=3544

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum 
Ci sono 1 commenti visibili (su 1) a questo articolo
Lista degli ultimi 10 commenti, pubblicati in modo anonimo da chi partecipa al newswire di Indymedia italia.
Cliccando su uno di essi si accede alla pagina che li contiene tutti.
Titolo Autore Data
Boycott! cesar julius Friday, Aug. 20, 2004 at 7:53 PM
©opyright :: Independent Media Center
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.

Questo sito gira su SF-Active 0.9