Indymedia Italia


L'articolo originale e' all'indirizzo http://italy.indymedia.org/news/2006/01/962983.php Stampa i commenti.

[argentina] carcere a vita per gli assassini di dario e maxi
by da clarin Tuesday, Jan. 10, 2006 at 2:02 AM mail:

ergastolo a franchotti e acosta. 2-3-4 anni ad altri 7 poliziotti. 10 mesi a un poliziotto che all'epoca non era tale pur partecipando agli scontri !!!

Duras condenas a ex policías por la masacre de Avellaneda






El ex comisario Fanchiotti y el ex cabo Acosta fueron sentenciados a prisión perpetua por los asesinatos de Kosteki y Santillán. Otros cinco efectivos recibieron penas de dos a cuatro años por encubrimiento. Las agrupaciones piqueteras celebraron el fallo, pero reclamaron otra vez que se condene a “responsables políticos”.




La Justicia condenó esta noche a prisión perpetua a los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, al considerarlos autores de las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridas el 26 de junio de 2002 en Avellaneda.

La lectura de la sentencia se produjo poco después de las 20:30 en los Tribunales de Lomas de Zamora, luego de tres horas de demora por la inoportuna rotura de una impresora. El veredicto fue seguido con expectativa por organizaciones piqueteras, que realizaron acampes y manifestaciones en la puerta del edificio.

El dictamen del Tribunal Oral Nº7, integrado por los jueces Elsa López Moyano, Roberto Lugones y Jorge Roldán, estuvo a tono con lo solicitado por la Fiscalía y los familiares de las víctimas, quienes habían reclamado prisión perpetua para los acusados (Archivo 09/12/2005).

Al momento de la masacre, Fanchiotti era comisario y se desempeñaba como titular del Comando de Patrullas de Avellaneda. Acosta, su chofer, tenía el grado de cabo. Ambos fueron acusados por igual de los homicidios de Kosteki y Santillán, así como otros intentos de homicidio en perjuicio de varios manifestantes heridos durante la marcha.

Kosteki y Santillán murieron el 26 de junio de 2002, durante la represión de la policía bonaerense a un intento de corte del Puente Pueyrredón (Archivo 26/06/2002).

Ese día el gobierno encabezado por Eduardo Duhalde también ordenó la actuación en el operativo de la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura. Entre todas bloquearon el acceso al Puente, pero la peor parte de la represión estuvo a cargo de la Bonaerense.

Kosteki cayó baleado sobre la ex Avenida Pavón, frente al hipermercado Carrefour. Santillán, quien intentó ayudar a su compañero, fue herido mortalmente dentro de la estación de trenes de Avellaneda.

Las filmaciones y fotografías registradas por los medios de prensa, entre ellos Clarín, fueron claves para identificar a Fanchiotti y Acosta como quienes dispararon tanto en la avenida como en la estación (ver nota aparte).

Fanchiotti y Acosta no fueron los únicos policías condenados por la masacre. El Tribunal también dictó penas de cuatro años de prisión efectiva a otros tres efectivos de la Bonaerense (Félix Vega, Carlos Quevedo y Héctor De la Fuente) por el delito de encubrimiento agravado.

Otro ex policía, Gastón Sierra recibió tres años por el mismo delito, mientras que el también ex efectivo Lorenzo Colman fue condenado a dos años de prisión, por lo cual ninguno irá a la cárcel.

Asimismo, un octavo ex policía, Celestino Robledo, recibió una condena de diez meses de prisión, al ser encontrado culpable del delito de usurpación de títulos y honores, ya que participó de la represión pese a que en ese momento no formaba parte de la institución.

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum

©opyright :: Independent Media Center .
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.