Indymedia e' un collettivo di organizzazioni, centri sociali, radio, media, giornalisti, videomaker che offre una copertura degli eventi italiani indipendente dall'informazione istituzionale e commerciale e dalle organizzazioni politiche.
toolbar di navigazione
toolbar di navigazione home | chi siamo · contatti · aiuto · partecipa | pubblica | agenda · forum · newswire · archivi | cerca · traduzioni · xml | classic toolbar di navigazione old style toolbarr di navigazione old style toolbarr di navigazione Versione solo testo toolbar di navigazione
Campagne

inchiostroG8


IMC Italia
Ultime features in categoria
[biowar] La sindrome di Quirra
[sardegna] Ripensare Indymedia
[lombardia] AgainstTheirPeace
[lombardia] ((( i )))
[lombardia] Sentenza 11 Marzo
[calabria] Processo al Sud Ribelle
[guerreglobali] Raid israeliani su Gaza
[guerreglobali] Barricate e morte a Oaxaca
[roma] Superwalter
[napoli] repressione a Benevento
[piemunt] Rbo cambia sede
[economie] il sangue di roma
Archivio completo delle feature »
toolbarr di navigazione
IMC Locali
Abruzzo
Bologna
Calabria
Genova
Lombardia
Napoli
Nordest
Puglia
Roma
Sardegna
Sicilia
Piemonte
Toscana
Umbria
toolbar di navigazione
Categorie
Antifa
Antimafie
Antipro
Culture
Carcere
Dicono di noi
Diritti digitali
Ecologie
Economie/Lavoro
Guerre globali
Mediascape
Migranti/Cittadinanza
Repressione/Controllo
Saperi/Filosofie
Sex & Gender
Psiche
toolbar di navigazione
Dossier
Sicurezza e privacy in rete
Euskadi: le liberta' negate
Antenna Sicilia: di chi e' l'informazione
Diritti Umani in Pakistan
CPT - Storie di un lager
Antifa - destra romana
Scarceranda
Tecniche di disinformazione
Palestina
Argentina
Karachaganak
La sindrome di Quirra
toolbar di navigazione
Autoproduzioni

Video
Radio
Print
Strumenti

Network

www.indymedia.org

Projects
oceania
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor
winnipeg

East Asia
japan
manila
qc

Europe
andorra
antwerp
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
croatia
cyprus
estrecho / madiaq
euskal herria
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
la plana
liege
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
oost-vlaanderen
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Oceania
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
qc
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new hampshire
new jersey
new mexico
new orleans
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer
- bologna - - guerreglobali -
Ronald Reagan, 1911-2004 ¡Adiós y hasta nunca!
by PACO ... "EL LOCO" Sunday June 13, 2004 at 10:00 AM mail:  

Phil Gasper es profesor de filosofía en la Universidad Notre Dame de Namur en California. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y un frecuente colaborador de Socialist Worker y de International Socialist Review. Su correo es: pgasper@ndnu.edu

9 de junio del 2004


Ronald Reagan, 1911-2004


¡Adiós y hasta nunca!
Phil Gasper
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Ronald Reagan terminó por morir a los 93 años. Como era previsible, políticos de ambos partidos [de EE.UU.] han publicado tributos efusivos en extremo sobre este individuo venal y despiadado, que alegremente recortó los salarios de los trabajadores, provocó que familias fueran lanzadas a la calle, apoyó a escuadrones sadistas de la muerte y bombardeó a otros países, si ello beneficiaba los intereses de la clase dirigente de EE.UU.

Mientras tanto, si la historia reciente puede servir de guía, los medios dominantes se orientarán a renunciar a un retrato exacto de Reagan, el hombre y el presidente. El año pasado, en un sorprendente acto de cobardía, CBS canceló "Los Reagan", su tan publicitado "docudrama" sobre Ron y Nancy, doblegándose ante una campaña del Comité Nacional Republicano, presentadores de radio derechistas, Fox News, y sitios conservadores de Internet. La película fue mostrada mucho más tarde a un público mucho más reducido en la red de cable Showtime.

Los conservadores atacaron la cinta por mostrar a Reagan como homofobo y a Nancy como una esposa y madre dominante que mangoneaba entre bastidores mientras maltrataba a sus hijos. Aparentemente se enfurecieron aún más porque James Brolin, marido del icono liberal Barbra Streisand, tuvo el papel de Reagan.

Aunque "Los Reagan" fue sin duda un ejemplo monumental de porquería televisiva de tercera clase, los ejemplos de importantes inexactitudes citados por los conservadores carecían de valor. Una queja fue que la película mostraba a Reagan ignorando la crisis del SIDA por su asociación con el sexo gay, y diciendo a su mujer: "Los que viven en pecado morirán en pecado".

En la vida real, Reagan se negó a mencionar públicamente el SIDA durante seis años, no dotó de suficientes fondos a los programas federales para la enfermedad y, según su biografía autorizada, dijo: "Tal vez Dios nos trajo esta plaga", porque "el sexo ilícito va contra los Diez Mandamientos".

C. Everett Koop, Director General de Salud Pública de Reagan, reveló más tarde que, "porque se pensaba que la transmisión del SIDA ocurría sobre todo en la población homosexual y en aquellos que abusaban de las drogas intravenosas, los consejeros del presidente adoptaron la posición de que sólo les ocurre lo que justamente se merecen".

En la película, Nancy abofetea a su hija de cinco años, Patti. En la vida real, Patti escribió: "Recuerdo que mi madre me golpeó por primera vez cuando tenía ocho años. Aumentó a medida que crecía y se convirtió en un evento semanal, a veces diario".

En la película, Nancy insiste: "¡Ketchup es un vegetal! ¿No es carne, no es cierto? Así que es un vegetal". En la vida real, Reagan ordenó al Departamento de Agricultura que clasificara el ketchup como vegetal en septiembre de 1981, en un intento de recortar 1.500 millones de dólares del programa federal de almuerzos escolares.

Los conservadores también criticaron la película por lo que no mencionó. "¿Muestra que tuvimos la recuperación más larga y más poderosa en la historia de posguerra?" preguntó el secretario de prensa de Reagan en la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.

Sin embargo, las políticas económicas de Reagan fueron un desastre para los estadounidenses de clase trabajadora. Reagan fue responsable de la peor recesión desde los años 30, y el crecimiento económico en los años 80 fue inferior al de los años 70, a pesar del estímulo de políticas militares keynesianas, que crearon masivos déficits presupuestarios federales y triplicaron la deuda federal. A fines del decenio, los salarios reales habían bajado y la tasa de pobreza había aumentado en un 20 por ciento.

El verdadero problema de "Los Reagan" no fue que haya sido demasiado crítica de la presidencia Reagan, sino que en general no fue crítica. Según The New York Times, la cinta "presenta [a Reagan] como un político excepcionalmente dotado y un hombre moral que persistió en sus creencias, a menudo contra la "presión" de sus consejeros.

Reagan fue muchas cosas, pero "dotado" no es una de ellas. "Pobrecito", señaló la primer ministro británica Margaret Thatcher, su mejor aliada internacional, "no tiene nada entre una y otra oreja". En cuanto a ser un "hombre moral", la moralidad de Reagan incluyó la destrucción de sindicatos - incluyendo su despido de los controladores del tráfico aéreo en huelga en 1981 - una guerra sin precedentes contra los pobres, la oposición a los derechos cívicos y el apoyo a la África del Sur del apartheid. El Reagan "moral" entrenó y apoyó a terroristas, incluyendo a los contra de Nicaragua ("el equivalente moral de los fundadores de nuestra nación") que asesinaron a 30.000 personas, y a los radicales islámicos en Afganistán que más tarde formaron la red al Qaeda.

Reagan también fue un mentiroso. En noviembre de 1986, negó públicamente que su administración hubiese estado vendiendo ilegalmente armas a Irán y utilizado el dinero para financiar a la Contra. Una semana más tarde tuvo que retractarse, pero negó que la venta haya formado parte de un trato para liberar a rehenes estadounidenses. El año siguiente, Reagan admitió que hubo un trato de armas-por-rehenes, pero negó haber sabido algo del asunto.

En 1992, esto también resultó ser una mentira cuando el antiguo Secretario de Defensa, Caspar Weinberger, fue obligado a publicar notas de una reunión de enero de 1986 que revelaban que "el presidente decidió aceptar la oferta israelí-irania de liberar a nuestros 5 rehenes a cambio de la venta a Irán de 3.000 TOW [misiles de EE.UU.] por Israel".

El hombre, cuya administración encabezó la lucha de clases por cuenta de los ricos, arrastró la política estadounidense hacia la derecha, y reconstruyó el imperialismo de EE.UU. después del debacle de Vietnam, ha muerto. Hasta nunca.




--------------------------------------------------------------------------------
Phil Gasper es profesor de filosofía en la Universidad Notre Dame de Namur en California. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y un frecuente colaborador de Socialist Worker y de International Socialist Review. Su correo es: pgasper@ndnu.edu

Envia esta noticia

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum 
Ci sono 1 commenti visibili (su 1) a questo articolo
Lista degli ultimi 10 commenti, pubblicati in modo anonimo da chi partecipa al newswire di Indymedia italia.
Cliccando su uno di essi si accede alla pagina che li contiene tutti.
Titolo Autore Data
TRADUZIONE PACO ... "EL LOCO" Sunday June 13, 2004 at 09:38 AM
©opyright :: Independent Media Center
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.

Questo sito gira su SF-Active 0.9