versione spagnola della feature sul processo a chi era andat* a genova nel 2001 per manifestare contro il G8
Te acuerdas de Genova?
Empezaron el 2 de marzo 2004 las audencias, una cada martes. En el bunker del tribunal de Génova se desarolla el juicio en contra de 25 personas que manifestaron su oposición al G8. La acusación es "devastación y robo". Las condenas podrían ser de 8 hasta 15 años de cárcel. Las supuestas pruebas que presentó la parte acusadora son 3 dvds: un vídeo de tres horas, realizado por un policía municipal, que demonstraría que la mobilización en contra del G8 fue un "proyecto subversivo planificado".... La policía montó un vídeo con los contenidos decididos por la Fiscalía de Génova. Lo vimos: es un corta y pega, donde cortaron mucho y monstraron poco. Fueron seleccionadas las escenas que muestran hechos condenables de los manifestantes, pero quitando las que monstraban como la policía reprimió antes de las piedradas y después de la destrucción de la vidriera de una tienda.
El vídeo fue armado con las imagenes grabadas por los míl ojos ques estuvieron al G8 de Genova: equipos televisivos y cámaras de vigilancia, policíales y municipales, de los ciudadanos y de los manifestantes. Entre secuestros y donaciones, a la parte acusadora no le faltó nada. El policía municipal Corda compuso el vídeo "artísticamente", con música y subtitulos (matices que no fueron aceptados como pruebas por el juez, después de las protestas de la defensa).
Como Indymedia Italia decidimos trabajar en ayuda del Génova Legal Forum, porque creemos que este no es el momento para olvidarse de lo que pasó en Génova. El 26 de junio 2004 se abrirá el juicio para 29 representantes de las fuerzas de policías, acusados por la masacre de la escuela Diaz. En cambio la fecha del juicio preliminar para los 47 representates de las fuerzas de policias, acusados por las torturas de Bolzaneto, no ha sido fijada todavía .
El Estado anunció ya otros juicios: uno para las violencias en los hospitales, Feria y cuartel de San Giuliano, y otro en contra de 50 manifestantes más. Podrían no ser los últimos: lo mejor - dicen - sería un gran proceso bis.
|