Indymedia Italia


Indirizzo mittente:
Indirizzo destinatario:
Oggetto:
Breve commento per introdurre l'articolo nella mail:


http://italy.indymedia.org/news/2004/08/604165.php Invia anche i commenti.

Palestina: Crónicas desde Palestina
by 4 Friday, Aug. 20, 2004 at 1:50 PM mail:

El martes 17 dejamos Cisjordania y nos fuimos a los territorios ocupados en el 48, bautizados por el poder con el nombre de "Israel" .


Ese mismo día llegamos a Haifa y allí conocimos una realidad bastante cruel: la de los pueblos no reconocidos tras la invasion israeli del 48. En 1948 el ejército israelí destruyó unos 500 pueblos palestinos. Entraron arrasándolo todo, quemando casas, asesinando a la gente que huía y a la que resistía. Los palestinos y palestinas que no se fueron a otros paises, se refugiarón en otros pueblos de la zona o se escondieron en las montañas, pasando a convertirse en refugiados en su propia tierra. Israel les denomina "el enemigo del interior" y en la actualidad, son aproximadamente 1.250.000 habitantes. Algunos pudieron volver a sus pueblos y reconstruirlos, pero los que no pudieron volver, pero tampoco querían marcharse, empezaron a construir nuevos poblados mientras esperaban la llegada del día del regreso a sus tierras.
Existen unos 100 pueblos de este tipo. Es decir, construidos o reconstruidos después de 1948. Son los llamados 'pueblos no reconocidos' por Israel. Realidades, que "legalmente" no existen. En esas condiciones se encuentran unas 100.000 personas. Un pueblo que no existe no recibe ninguna infraestructura: ni carreteras, ni alcantarillado, ni luz, ni agua, ni escuelas, ni hospitales; nada de nada. Aunque si sus habitantes trabajan, el estado les obliga -por supuesto- a pagar todas las contribuciones que existen. Frecuentemente, en las zonas donde existen varios pueblos de este tipo, el gobierno israelí ha creado campos de entrenamiento militar.
Estuvimos en un pueblo llamado Ein hod. Hasta 1951 el gobierno israelí prohibió a los palestinos de esas tierras volver. Y a partir de esa fecha, las declararon tierras gubernamentales, por lo que sus legítimos pobladores tuvieron que comenzar un nuevo poblado en lo alto de la montaña donde se habían refugiado tras las matanzas del 48. Los habitantes de este pueblo viven en unas condiciones terribles. Como legalmente "no existe", la población es empadronada en los kibutz o asentamientos de los alrededores. Y en cuanto a las demandas para recuperar tierras, tras múltiples peticiones se consiguió que la corte de justicia les reconociera como verdaderos dueños pero acto seguido se les prohibió el acceso a esas mismas tierras. Desde hace tres meses el pueblo palestino de Ein Hod ha sido reconocido, aunque de momento solo les ha servido para poder cambiar su direccion de empadronamiento.
Un dato llamativo: hasta 1948, el 92% de las tierras que hoy conforman el llamado estado de Israel estaban en manos árabes. Después del 48, el 95% de las tierras son tierras gubernamentales.
Más tarde estuvimos visitando las ruinas de lo que fue en tiempos un próspero y animado pueblo palestino: Lagoun. La ubicación de este pueblo era realmente magnífica: en un valle, con un río que atravesaba todo el pueblo y con unas tierras fértiles. Entre los años 1947-48 fueron asesinados unos 370 habitantes del pueblo y expulsados el resto. La mitad marcharon a paises limítrofes y la otra mitad se quedó en pueblos cercanos. Ante las demandas para la devolución de sus tierras, el fallo del tribunal militar fue el mismo: "las tierras son vuestras, pero no las podéis utilizar". Lo que sí usaron los israelíes fueron el cementerio palestino para hacer un vertedero y la mezquita para convertirla en una vaqueriza. Además, amontonaron los restos de las casas y encima plantaron arboles para intentar borrar cualquier rastro de vida anterior a la brutal invasión.
El jueves 19 de agosto estuvimos en el desierto del Neguev, donde la realidad que vimos fue aún más terrible que la de los pueblos no reconocidos de la zona de Haifa. En el desierto la raiz del problema es la misma, pero las condiciones de vida son harto diferentes. Esta zona representa el 60% de todo el territorio de Israel, por tanto el gobierno tiene especial interés en la eliminación de todo rastro de vida palestina. Hasta 1948, en la mayoria de los pueblos (como el que visitamos, Be'er Shava) sólo vivían arabes. Tras la invasión israelí, y el asesinato de parte de la poblacion, el 90% de la población tuvo que abandonar sus lugares de origen. Se considera que, de no haberles obligado a marcharse, hoy en día vivirían unos 800.000 beduinos en la zona. Sin embargo, la realidad es bien diferente, actualmente sólo malviven 145.000 palestinos. De estos, 80.000 lo hacen en 45 pueblos no reconocidos (el 2% del territorio), habitando en casas construidas con planchas de Zinc. En estas poblaciones el paro es de un 75% y la gente no recibe ayuda de ningún tipo. Las 'casas' que visitamos son una especie de tienda de tela, con estructura metalica, donde la pobreza es extrema. Cuentan con unos colchoncillos apilados, una alfombra encima de la tierra y un agujero en el suelo que hace las veces de cocina.
Visitamos otro pueblo beduino, Wady Al Naam. Allí subsisten 3.500 personas en unas condiciones igualmente terribles. No hay agua, ni luz, ni carreteras, ni escuelas, ni hospitales, ni alcantarillado... Junto a esta localidad hay una central hidroeléctrica y a pocos kilómetros una central petroquímica, cuyos residuos contaminan el aire. De hecho el número de abortos, malformaciones y enfermedades es, significativamente, muy superior al de la media de la poblacion general.

http://www.rebelion.org./noticia.php?id=3544

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum

©opyright :: Independent Media Center .
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.