Indymedia Italia


Indirizzo mittente:
Indirizzo destinatario:
Oggetto:
Breve commento per introdurre l'articolo nella mail:


http://italy.indymedia.org/news/2003/07/322682.php Invia anche i commenti.

Salonicco aggiornamenti legali [es]
by indymedia madrid Tuesday, Jul. 01, 2003 at 6:17 PM mail:

Thessaloniki: info del legal team sobre los dos detenidos

españoles


Después de la manifestación del sábado 21 de junio, hubo un total de 29 personas detenidas, de las que 7 han ido a prisión preventiva. De estas 7, dos son españoles, un chico de Madrid (Carlos) y otro de Burgos (Fernando).

Los medios de comunicación griegos han tenido parte de responsabilidad en complicar la situación legal de los dos detenidos españoles. Tras explicar que jefes de todas las policías europeas estaban presentes en Thessaloniki siguiendo, a través de un gran monitor, las manifestaciones retransimitidas en directo por decenas de cámaras situadas en toda la ciudad, los principales medios de comunicación griegos han dado muchas informaciones confusas, alarmistas y no contrastadas, cuya única fuente posible parece que sea la policial. En concreto, han hecho circular graves rumores falsos sobre los chicos españoles detenidos.

Hasta el día en que pasaron a disposición judicial, miércoles 25 de junio, al menos dos televisiones estatales y el principal periódico griego, Eleftherotipia, destacaron la supuesta información de que uno de los detenidos españoles era “un basco, líder anarquista internacionalmente buscado en tres países de la Unión Europea”, o también “líder de una conspiración anarquista internacional”.Los abogados del Legal Team no tenían ninguna información al respecto y creyeron que los medios se referían al chico de Burgos, al tener éste un segundo apellido que podía parecer basco. Pero en el momento de la declaración ante el juez confirmaron que ninguno de los dos chicos era basco y que no había ninguna acusación concreta ni mención policial o de fiscalía a supuestos liderazgos o conspiraciones anarquistas. Lo único que confirmaron es que, en comisaría, los policías griegos habían pegado repetidamente a los dos chicos y, al de Madrid, le habían hecho preguntas sobre conexiones internacionales que éste desconocía completamente. Confirmaron, así, que para la policía, el supuesto líder anarquista del que hablaban los medios, era el chico de Madrid.

La impresión de los abogados del Legal Team es que la policía intenta crear una falsa imagen de peligrosos anarquistas para agravar la situación de los dos chicos, pero sin aportar ni una sola prueba de ello. Se desconoce si esto es iniciativa de la policía griega o lo hace en coordinación con la policía española. Otra prueba de esta actitud policial es que durante la declaración ante el juez de los dos españoles, un miembro de la policía secreta se sentó en la sala alegando “motivos de seguridad”. Esta es una práctica que vulnera el derecho de defensa por su efecto intimidatorio, completamente inusual y, de hecho, no la habían realizado con ningún otro detenido. Finalmente, el policía abandonó la sala tras la protesta del abogado de la defensa.

La situación del chico de Madrid también pudo verse complicada por un extraño movimiento del juez. Estaba previsto que declarara el mismo día que la mayor parte de detenidos, contra quienes había acusaciones similares a las de él y que, en principio, no suponen la aplicación de la prisión preventiva. Pero en el último momento, el juez insistió a los abogados para que declarara al día siguiente (cuando debían declarar las personas con acusaciones más graves, entre ellas el chico de Burgos) alegando que así sólo había que llamar al intérprete de español un único día. El resultado fue que al día siguiente el juez envió a las siete personas que declararon a prisión preventiva, sin hacer distinción entre los casos, en un único paquete. Todos los acusados que habían declarado el día anterior con acusaciones similares a las del chico de Madrid quedaron en libertad, con o sin fianza.

Finalmente, las acusaciones formuladas por fiscalía son las mismas para los dos chicos:

- Delito continuado de posesión y uso de explosivos (cócteles molotov)

- Delito grave de daños

- Delito grave de resistencia a la autoridad

- Delito grave de desórdenes públicos y alteración de la paz pública

- Delito de posesión y uso de armas

- Delito de incendios

Esta es la acusación formulada inicialmente, pero hay que tener en cuenta que varios de estos delitos se solapan y es posible que más adelante se modifiquen.

Las únicas pruebas aportadas por la policía son: las bolsas que dicen haberles incautado y testimonios policiales.

Respecto a las bolsas, los dos chicos dicen que ellos solo llevaban máscara para protegerse de los fuertes gases lanzados por la policía (caso de Fernando) y algo de ropa (caso de Carlos). Según contaron a los abogados, en la comisaría, después de pegarlos, los policías les dijeron en inglés que les iban a colocar cócteles y tirachinas. Finalmente a los dos les colocaron una bolsa con tirachinas dentro que ellos aseguran que no tenían.

Respecto a los testimonios policiales, los policías que han declarado contra el chico de Madrid dicen haberlo visto sólo tirar piedras y truecas con tirachinas. Esto, legalmente, es una falta de lesiones, no un delito grave.Contra el chico de Burgos, un policía ha declarado haberlo visto tirar cócteles molotov, pero no hay ninguna otra prueba de esa acusación más que el testimonio policial.

El abogado de los dos chicos ha contado que aunque les pegaron en comisaría, al chico de Madrid le arrancaron un mechón de pelo y al de Burgos le partieron un diente, ahora se encuentran bien de salud. Actualmente los dos se encuentran en la prisión de DIABATA, a 10 km de Thessalonika. Están en celdas separadas, pero los abogados del Legal Team van a solicitar esta semana que los pongan en la misma celda. De momento se pueden ver en las horas de patio. Su abogado también presentará el recurso contra la prisión preventiva esta misma semana. En principio, se les puede enviar cartas, libros, revistas, dinero y ropa. Hay gente que ya ha enviado este tipo de cosas y en los próximos días podremos confirmar si lo han podido recibir sin problemas. Los abogados aconsejan el envío masivo de cartas no sólo para apoyarles y animarles, sinó también porque eso les puede ayudar a ser más respetados en el interior de la prisión.

En Thessaloniki hubo una asamblea anarquista para organizar la solidaridad con las 7 personas presas, a la que acudieron al menos 150 personas. Se crearon tres grupos de apoyo: uno de relación con las personas presas (envío de cartas, ropa, etc), otro para recoger dinero (han calculado que, además de las posibles futuras fianzas, deben conseguir unos 1.000 euros mensuales –entre 120 y 150 para cada persona presa) y el tercer grupo para las relaciones con los grupos de apoyo y familiares de los otros países.

Además, en Thessaloniki se están preparando diversas iniciativas para recoger dinero, por ejemplo un concierto en la universidad.En los próximos días habrá dirección email de contacto con estos grupos de apoyo.

De momento, hay la dirección del Legal Team: legalteam2003@webster.gr y el teléfono 00 30 6976099161.

La dirección de la prisión es: DIKASTIKES FYLAKESDIABATA. THESSALONIKI. 54012 - GRECIA

Y el número de cuenta creado por el grupo de apoyo:

PIREOS BANK. IBAN (número internacional de la cuenta): GR2801722090005209016458443

**

El 10 de julio se hará una manifestación en Grecia por la libertad de los detenidos. ¿por qué no a nivel global?

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum

©opyright :: Independent Media Center .
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.