Indymedia e' un collettivo di organizzazioni, centri sociali, radio, media, giornalisti, videomaker che offre una copertura degli eventi italiani indipendente dall'informazione istituzionale e commerciale e dalle organizzazioni politiche.
toolbar di navigazione
toolbar di navigazione home | chi siamo · contatti · aiuto · partecipa | pubblica | agenda · forum · newswire · archivi | cerca · traduzioni · xml | classic toolbar di navigazione old style toolbarr di navigazione old style toolbarr di navigazione Versione solo testo toolbar di navigazione
Campagne

Sostieni,aderisci,partecipa al progetto Isole nella Rete


IMC Italia
Ultime features in categoria
[biowar] La sindrome di Quirra
[sardegna] Ripensare Indymedia
[lombardia] AgainstTheirPeace
[lombardia] ((( i )))
[lombardia] Sentenza 11 Marzo
[calabria] Processo al Sud Ribelle
[guerreglobali] Raid israeliani su Gaza
[guerreglobali] Barricate e morte a Oaxaca
[roma] Superwalter
[napoli] repressione a Benevento
[piemunt] Rbo cambia sede
[economie] il sangue di roma
Archivio completo delle feature »
toolbarr di navigazione
IMC Locali
Abruzzo
Bologna
Calabria
Genova
Lombardia
Napoli
Nordest
Puglia
Roma
Sardegna
Sicilia
Piemonte
Toscana
Umbria
toolbar di navigazione
Categorie
Antifa
Antimafie
Antipro
Culture
Carcere
Dicono di noi
Diritti digitali
Ecologie
Economie/Lavoro
Guerre globali
Mediascape
Migranti/Cittadinanza
Repressione/Controllo
Saperi/Filosofie
Sex & Gender
Psiche
toolbar di navigazione
Dossier
Sicurezza e privacy in rete
Euskadi: le liberta' negate
Antenna Sicilia: di chi e' l'informazione
Diritti Umani in Pakistan
CPT - Storie di un lager
Antifa - destra romana
Scarceranda
Tecniche di disinformazione
Palestina
Argentina
Karachaganak
La sindrome di Quirra
toolbar di navigazione
Autoproduzioni

Video
Radio
Print
Strumenti

Network

www.indymedia.org

Projects
oceania
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
nigeria
south africa

Canada
alberta
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor
winnipeg

East Asia
japan
manila
qc

Europe
andorra
antwerp
athens
austria
barcelona
belgium
belgrade
bristol
croatia
cyprus
estrecho / madiaq
euskal herria
galiza
germany
hungary
ireland
istanbul
italy
la plana
liege
lille
madrid
nantes
netherlands
nice
norway
oost-vlaanderen
paris
poland
portugal
prague
russia
sweden
switzerland
thessaloniki
united kingdom
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
colombia
ecuador
mexico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay

Oceania
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
qc
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
buffalo
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
dc
hawaii
houston
idaho
ithaca
la
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new hampshire
new jersey
new mexico
new orleans
north carolina
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
western mass

West Asia
beirut
israel
palestine

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer
- ctrl_alt -
Salonicco aggiornamenti legali [es]
by indymedia madrid Tuesday July 01, 2003 at 06:17 PM mail:  

Thessaloniki: info del legal team sobre los dos detenidos

españoles


Después de la manifestación del sábado 21 de junio, hubo un total de 29 personas detenidas, de las que 7 han ido a prisión preventiva. De estas 7, dos son españoles, un chico de Madrid (Carlos) y otro de Burgos (Fernando).

Los medios de comunicación griegos han tenido parte de responsabilidad en complicar la situación legal de los dos detenidos españoles. Tras explicar que jefes de todas las policías europeas estaban presentes en Thessaloniki siguiendo, a través de un gran monitor, las manifestaciones retransimitidas en directo por decenas de cámaras situadas en toda la ciudad, los principales medios de comunicación griegos han dado muchas informaciones confusas, alarmistas y no contrastadas, cuya única fuente posible parece que sea la policial. En concreto, han hecho circular graves rumores falsos sobre los chicos españoles detenidos.

Hasta el día en que pasaron a disposición judicial, miércoles 25 de junio, al menos dos televisiones estatales y el principal periódico griego, Eleftherotipia, destacaron la supuesta información de que uno de los detenidos españoles era “un basco, líder anarquista internacionalmente buscado en tres países de la Unión Europea”, o también “líder de una conspiración anarquista internacional”.Los abogados del Legal Team no tenían ninguna información al respecto y creyeron que los medios se referían al chico de Burgos, al tener éste un segundo apellido que podía parecer basco. Pero en el momento de la declaración ante el juez confirmaron que ninguno de los dos chicos era basco y que no había ninguna acusación concreta ni mención policial o de fiscalía a supuestos liderazgos o conspiraciones anarquistas. Lo único que confirmaron es que, en comisaría, los policías griegos habían pegado repetidamente a los dos chicos y, al de Madrid, le habían hecho preguntas sobre conexiones internacionales que éste desconocía completamente. Confirmaron, así, que para la policía, el supuesto líder anarquista del que hablaban los medios, era el chico de Madrid.

La impresión de los abogados del Legal Team es que la policía intenta crear una falsa imagen de peligrosos anarquistas para agravar la situación de los dos chicos, pero sin aportar ni una sola prueba de ello. Se desconoce si esto es iniciativa de la policía griega o lo hace en coordinación con la policía española. Otra prueba de esta actitud policial es que durante la declaración ante el juez de los dos españoles, un miembro de la policía secreta se sentó en la sala alegando “motivos de seguridad”. Esta es una práctica que vulnera el derecho de defensa por su efecto intimidatorio, completamente inusual y, de hecho, no la habían realizado con ningún otro detenido. Finalmente, el policía abandonó la sala tras la protesta del abogado de la defensa.

La situación del chico de Madrid también pudo verse complicada por un extraño movimiento del juez. Estaba previsto que declarara el mismo día que la mayor parte de detenidos, contra quienes había acusaciones similares a las de él y que, en principio, no suponen la aplicación de la prisión preventiva. Pero en el último momento, el juez insistió a los abogados para que declarara al día siguiente (cuando debían declarar las personas con acusaciones más graves, entre ellas el chico de Burgos) alegando que así sólo había que llamar al intérprete de español un único día. El resultado fue que al día siguiente el juez envió a las siete personas que declararon a prisión preventiva, sin hacer distinción entre los casos, en un único paquete. Todos los acusados que habían declarado el día anterior con acusaciones similares a las del chico de Madrid quedaron en libertad, con o sin fianza.

Finalmente, las acusaciones formuladas por fiscalía son las mismas para los dos chicos:

- Delito continuado de posesión y uso de explosivos (cócteles molotov)

- Delito grave de daños

- Delito grave de resistencia a la autoridad

- Delito grave de desórdenes públicos y alteración de la paz pública

- Delito de posesión y uso de armas

- Delito de incendios

Esta es la acusación formulada inicialmente, pero hay que tener en cuenta que varios de estos delitos se solapan y es posible que más adelante se modifiquen.

Las únicas pruebas aportadas por la policía son: las bolsas que dicen haberles incautado y testimonios policiales.

Respecto a las bolsas, los dos chicos dicen que ellos solo llevaban máscara para protegerse de los fuertes gases lanzados por la policía (caso de Fernando) y algo de ropa (caso de Carlos). Según contaron a los abogados, en la comisaría, después de pegarlos, los policías les dijeron en inglés que les iban a colocar cócteles y tirachinas. Finalmente a los dos les colocaron una bolsa con tirachinas dentro que ellos aseguran que no tenían.

Respecto a los testimonios policiales, los policías que han declarado contra el chico de Madrid dicen haberlo visto sólo tirar piedras y truecas con tirachinas. Esto, legalmente, es una falta de lesiones, no un delito grave.Contra el chico de Burgos, un policía ha declarado haberlo visto tirar cócteles molotov, pero no hay ninguna otra prueba de esa acusación más que el testimonio policial.

El abogado de los dos chicos ha contado que aunque les pegaron en comisaría, al chico de Madrid le arrancaron un mechón de pelo y al de Burgos le partieron un diente, ahora se encuentran bien de salud. Actualmente los dos se encuentran en la prisión de DIABATA, a 10 km de Thessalonika. Están en celdas separadas, pero los abogados del Legal Team van a solicitar esta semana que los pongan en la misma celda. De momento se pueden ver en las horas de patio. Su abogado también presentará el recurso contra la prisión preventiva esta misma semana. En principio, se les puede enviar cartas, libros, revistas, dinero y ropa. Hay gente que ya ha enviado este tipo de cosas y en los próximos días podremos confirmar si lo han podido recibir sin problemas. Los abogados aconsejan el envío masivo de cartas no sólo para apoyarles y animarles, sinó también porque eso les puede ayudar a ser más respetados en el interior de la prisión.

En Thessaloniki hubo una asamblea anarquista para organizar la solidaridad con las 7 personas presas, a la que acudieron al menos 150 personas. Se crearon tres grupos de apoyo: uno de relación con las personas presas (envío de cartas, ropa, etc), otro para recoger dinero (han calculado que, además de las posibles futuras fianzas, deben conseguir unos 1.000 euros mensuales –entre 120 y 150 para cada persona presa) y el tercer grupo para las relaciones con los grupos de apoyo y familiares de los otros países.

Además, en Thessaloniki se están preparando diversas iniciativas para recoger dinero, por ejemplo un concierto en la universidad.En los próximos días habrá dirección email de contacto con estos grupos de apoyo.

De momento, hay la dirección del Legal Team: legalteam2003@webster.gr y el teléfono 00 30 6976099161.

La dirección de la prisión es: DIKASTIKES FYLAKESDIABATA. THESSALONIKI. 54012 - GRECIA

Y el número de cuenta creado por el grupo de apoyo:

PIREOS BANK. IBAN (número internacional de la cuenta): GR2801722090005209016458443

**

El 10 de julio se hará una manifestación en Grecia por la libertad de los detenidos. ¿por qué no a nivel global?

versione stampabile | invia ad un amico | aggiungi un commento | apri un dibattito sul forum 
©opyright :: Independent Media Center
Tutti i materiali presenti sul sito sono distribuiti sotto Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
All content is under Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 .
.: Disclaimer :.

Questo sito gira su SF-Active 0.9