Publicamos un resumen de la audiencia preliminar que se celebró el 26 de junio de 2004, en el Tribunal de Génova, para decidir la apertura de juicio de 29 policías por la irrupción en l Escuela Díaz el 21 de julio de 2001.
Primera audiencia preliminar.
A la llegada al tribunal se produce una escena extravagante, la policía imputada es la misma que hace servicio de seguridad ( en vez de los carabinieri, por ejemplo). Los policías imputados y sus abogados entran en la sala sin ser parados en el control de seguridad. En cambio la parte denunciante es minuciosamente controlada, se le hace pasar por el detector de metales, nuevamente controlada con el detector de metales manual y después registrada. Muchos obstáculos para acceder al aula debido a que el tribunal había consignado el elenco de las partes ofendidas, abogados y asistentes de forma no exacta.
En el aula.
El juez comienza con la apelación de los policías imputados y sus abogados. Se llega rápidamente al turno del abogado Lauro, defensor de di Bernardimi, que comunica que las notificaciones han sido regulares, que no solicita la suspensión y como en sus encuentros precedentes con los imputados no tiene intención de poner impedimentos técnicos al desarrollo del proceso. Resulta ausente el abogado Froio, defensor de Ciccimarra (también él ausente), las notificaciones resultan regulares y por lo tanto se procede a nominar un defensor de oficio, el abogado Costa. Entre los abogados famosos esta también presente Biondi y falta Russa a quien se le revoca la nomina a favor de Porciani (también conocido abogado fascista). Voces oficiosas revelen que la ausencia de Russa se debe a su contrariedad con Cirami que el colegio defensivo parece quiera usar como posible vía. La audiencia prosigue con varias revocaciones y nominaciones de abogados. El juez da a conocer que el defensor de di Bernardini confirma lo que ha sido ya difundido a través de los medios de comunicación, a cerca de las condiciones de absoluto impedimento de su asistido, al encontrarse en coma farmacológico debido a un accidente, y dispone su separación del procedimiento. Después de consultar al abogado finalmente el juez decreta la fecha del juicio para la fecha del 20 de julio solamente para di Bernardini con el nuevo fascículo 8341/04. Se pasa a larga apelación de las partes ofendidas y sus abogados. Operación en la que se revoca y nomina. Se produce el deposito y aceptación de no todas las peticiones de patrocinio gratuito, por errores técnicos. Polémica de parte del juez que manifiesta su desagrado por la presencia en el aula de procuradores y de procuradores especiales. Oposición de Torro que argumenta la doble presencia porque la persona ofendida presencia en proceso en la propia cualidad. Se reabre la crisis que refuerza al juez que el procurador es parte civil y no ofendida. Durante la apelación el juez se lamenta de todos aquellos que llevan camiseta de tirantes.
Se recuerda que el juez no ha querido proceder con la apelación única para las partes ofendidas y civiles y por lo tanto al final del primer apelo se tendrá que volver a hacer otro.
Se recuerda también que el juez se equivocó con la parte de di Bernardini porque antes de esta operación debía de haber constituido las partes que de otra manera no hubieran tenido derecho a la palabra y consultar por la decisión. Durante la audiencia la defensa pondrá de manifiesto la cuestión que solamente será resulta después de la pausa para comer.
El juez elige los interpretes. El fiscal solicita un interprete de parte. La defensa se opone. El juez se reserva el derecho de decidir después de la constitución de las partes. Los defensores de los policías quisieran saber, equivocándose, los criterios para la constitución de la parte civil de quien se considera parte ofendida. El juez recuerda a la defensa que las partes civiles constituyen y que solamente él puede excluir pero que de todas maneras se constituyen y basta. Entre tanto el aula se llena de policías de uniforme y de paisano y la propia crisis solicita, como si de una sentencia se tratase, la posibilidad de continuar en el aula. Un abogado alemán, que se declara también interprete de un abogado de la parte ofendida, es pillado in fraganti haciendo una foto con el teléfono móvil. Es escoltado ante el juez, amonestado y expulsado del aula. A continuación todos los interpretes son expulsados. Todo el colegio defensivo excepto el abogado Romanelli se oponen a la decisión, como habían anunciado antes, por la violación del artículo 19 del procedimiento, correspondiente a la no adecuación del juez respecto con las partes. Después de la pausa el juez decide: -Que ningún interprete excepto los decididos por el es admitido. -La oposición del colegio defensivo es rechazada porque sustancialmente no se han opuesto inmediatamente sino después de dos horas. A continuación se hace público el elenco de imputados con la declaración de rebeldía para los ausentes: 1. Basili Fabricio, rebeldía 2. Burgio Michele 3. Caldarozzi Gilberto 4. Canterini Vicenzo , rebeldía 5. Cenni Angelo 6. Cerchi Renzo 7. Ciccimara Fabio, rebeldía. 8. Compagnone Vicenzo, rebeldía 9. Di Bernardi Maximiliano, legítimo impedimento 10. Di Novi Davide 11. Di Sarro Carlo 12. Dominicci Nando 13. Fabbrocini Alfredo rebeldía 14. Fazio Luigi rebeldía 15. Ferri Filipo 16. Fournier Michelangelo, rebeldía
17. Gava Salvatore 18. Gratteri Francesco, rebeldía 19. Ledozi Fabrizio 20. Lucaroni Carlo 21. Luperi Giovanni, rebeldía 22. Mazzoni Massimo 23.Mortola Spartaco 24. Nucera Massimo, rebeldía 25.Panzieri Maurizio, rebeldía 26. Stranieri Pietro 27. Troiani Poetro, rebeldía 28. Tucci Ciro, rebeldía 29. Sacaría Emiliano
Biondi lamenta ante el juez la vestimenta del abogado Rossi y solicita que registrado en el acta y solicita así mismo poder permanecer en el aula en ropa interior. No se acepta la petición del responsable de la parte civil por parte del colegio de la parte civil por un vencimiento técnico en la convocación. En efecto solo una persona se había constituido en parte civil para solicitar la presencia del responsables civil (en este caso el ministerio del interior). Llegados a este punto el abogado Pagani para no bloquear el proceso con un nuevo aplazamiento retira la petición. Después de breves titubeos el juez vuelve al elenco de las partes civiles. Entre los muchos externos en el proceso, que se constituyen como parte civil, se subrayan estos casos políticamente relevantes: -La asociación genovesa de juristas democráticos. - Bartesaghi como presidenta del CVGG y madre di una persona que se encontraba en la Escuela Díaz durante el asalto dela policía. -Radio Onda Rossa en cuanto asociación que gestiona la radio -Un rsu del COBAS Sanidad como persona y no como organización COBAS. -4 conocidos activistas de indymedia Italia. -El presidente de Radio Onda d?Urto, de manera particular, pero no la radio.
NOTA AÑADIDA: MENOS DEUNTERCIO DELAS PARTES OFENDIDAS SE HAN CONSTITUIDO COMO PARTE CIVIL.
Otra nota de nuevo: el juez ha criticado rápidamente la petición de constitución de parte civil de la Bartesaghi haciendo referencia básicamente a la mayoría de edad de la hija, por otra parte no presente durante la audiencia y constituida propiamente como parte civil. El procedimiento termina con el aplazamiento para el sábado 3 de julio. Fuera del aula al final de la audiencia pancarta de ?los de la Díaz? contra la represión y lectura de un comunicado ya leído el día anterior durante una rueda de prensa.
|